22.11.17

Tish Murtha, fotógrafa de la clase obrera británica devastada por la Thatcher

Tish Murtha © Ella Murtha
La fotografía de Tish Murtha refleja la época de grandes cambios que se produjeron en la ciudad de Newcastle, al noreste de Inglaterra, desde finales de los años 70 y principios de los 80. Una ciudad que se estaba transformando de manera radical, pasando de ser una potencia industrial, a experimentar cierres masivos de fábricas y minas, entrando así en una espiral de brutal desempleo. Jóvenes y adultos se encontraban sin oportunidades, sin futuro. Se enfrentaban día a día a situaciones de extrema pobreza, aquí y en ciudades como Manchester, Glasgow, Birmingham y Liverpool. Sin embargo, esta situación era desconocida para sus vecinos del sur del país.

La clase obrera se vio radicalmente afectada por la recesión económica y las medidas neoliberales impuestas por Margaret Thatcher, pero el paro juvenil era algo nuevo y los problemas asociados a él se manifestaban también en una nueva manera.

From the series Youth Unemployment © Ella Murtha
Tish Murtha era particularmente sensible a estas dificultades económicas, ya que las sufría en carne propia. La tercera de 10 hijos de una familia de clase obrera, nace en South Shields en 1956 y a los 16 años tiene que abandonar el colegio para vender perritos calientes y trabajar en una gasolinera para poder sobrevivir.


Tras asistir a clases nocturnas de fotografía, Tish decide que quiere convertirse en fotógrafa y consigue entrar en la prestigiosa Escuela de Fotografía Documental en la Universidad de Gales, bajo la dirección del fotógrafo de Magnum David Hurn. Esta es la forma en que decide expresar su descontento con la era Thatcher. Está convencida de que la fotografía es una importante arma de comunicación visual, capaz de estimular el debate y despertar conciencias sobre lo que está ocurriendo en aquella parte del país. Tish quiere obligar a la gente a ver la verdad. A observarla y a enfrentarse a ella.

La fotografía de Murtha muestra la cruda lucha diaria a la que se enfrentan los jóvenes del momento. En muchas ocasiones, retrata a su propia familia, a sus amigos y a sus vecinos. Las imágenes muestran a jóvenes en las calles, jugando a las cartas, encendiendo hogueras, echando el rato o cometiendo algún despropósito con la naturalidad y la confianza del que es fotografiado por un miembro más del grupo, porque eso es Tish para ellos. Una más.


Tish muere de un aneurisma en 2013 sin haber conseguido publicar en vida un libro con sus fotografías.

From the series Youth Unemployment © Ella Murtha

From the series Youth Unemployment © Ella Murtha

vía:  Wikipedia, British Journal of Photography y otros lugares

No hay comentarios: