20.7.12

Escenas con Frida Kahlo y Leon Trotsky



Estas imágenes muestran a los pintores mejicanos Diego Rivera y Frida Kahlo visitando  Leon Trotsky y su mujer, Natalia Sedova, en Coyocoán, México, en 1938.





Los mejicanos eran activos comunistas. Rivera había enviado una petición por escrito al gobierno del presidente Lázaro Cárdenas para garantizar asilo político al líder marxista en México, y un año después llegaban los Trotsky en un petrolero noruego al puerto de la ciudad de Tampico en enero de 1937. Rivera no se encontraba bien, así que Frida embarcó sola para darle la bienvenida a la pareja y los acompañó en un tren blindado hasta Ciudad de México. Una vez allí, Kahlo invitó a los Trotsky a que se alojaran en la casa familiar, conocida como La Casa Azul (the Blue House) en Coyocoán. Estas imágenes fueron tomadas por un norteamericano que estaba de visita llamado Ivan Heisler, y por aquel entonces Trotsky y Kahlo habían tenido o estaban a punto de tener una corta aventura, lo que supondría la ruptura de la amistad entre las dos parejas. A principios de 1939 Trotsky se traslada a otra casa en el mismo vecindario, donde fue asesinado en agosto de 1940.



Imágenes del funeral de Leon Trotsky en México.




"Durante cuarenta y tres años de mi vida consciente he sido un revolucionario; He luchado durante cuarenta y dos bajo la bandera del marxismo. Si tuviera que empezar de nuevo, por supuesto que evitaría volver a caer en este o aquel error, pero no cambiaría en absoluto el curso principal de mi vida. Moriré como proletario revolucionario, como marxista, como materialista dialéctico y, consecuentemente, como un ateo irreconciliable. Mi fe en el futuro Comunista de la Humanidad no es menos ardiente; de hecho, es más firme hoy, de lo que fue en los días de mi juventud.


Natasha se acaba de acercar a mi ventana desde el patio y la ha abierto para que el aire pueda entrar más libremente en mi habitación. Puedo ver la brillante franja verde de hierba tras la pared, el cielo azul, y la luz del sol cubriéndolo todo. La vida es bella. Dejemos que las futuras generaciones la limpien de todo mal, opresión y violencia, para que la disfruten al máximo."

--L. Trotsky

Fuentes: ikono, open culture, the Art story.


No hay comentarios: