6.6.11

The Null Device, uno de mis blogs favoritos, recoge la noticia sobre la Real Academia de la Historia y su tratamiento sobre Franco

La emergente derecha en España se está moviendo para rehabilitar la memoria de Franco. Ya no es un dictador fascista cuyo gobierno totalitarios oprimió un país durante dos generaciones y dejó un rastro de fosas comunes, de acuerdo con el Real Academia Española de la Historia, ahora es simplemente un gobernante que lamentablemente tuvo que recurrir a tácticas autoritarias para salvar a España de "bandidos "y" terroristas ":

El hecho de que el diccionario se ha presentado bajo el patrocinio del rey y está generosamente pagado con el dinero de los contribuyentes por una suma de 6,5 millones de euros, está haciendo muy poco para reducir el escándalo que supone para muchos especialistas y españoles de a pie este trabajo que, entre otras cosas, habitualmente se refiere al bando republicano en la guerra civil como "el enemigo", mientras que las tropas de Franco se describen como "el ejército nacional". O, por ejemplo, cuando se elogia la "pacificación" de varias regiones, lo que significa que la ejecución de miles de demócratas, socialistas, maestros y transeúntes en general. 
Cualesquiera sean las razones, los ocho años de José María Aznar, como presidente entre 1996 y 2004 supusieron una gran oportunidad para que su Partido Popular (PP) se distanciara de sus orígenes algo franquistas. Pero ocurrió lo contrario: se eligió legitimar el franquismo en su lugar. Toda una escuela de historiadores revisionistas fue promovida hacia el éxito, reciclando sin parar los viejos mitos franquistas. Hubiera sido ridículo si no fuera porque al mismo tiempo el gobierno estaba negando a miles de ciudadanos el derecho a desenterrar a sus seres queridos del archipiélago de fosas comunes que todavía cubre todo el país.

No hay comentarios: