30.6.11

8 ciudades fantasma europeas

Por definición, una ciudad fantasma es una ciudad abandonada. Esto ocurre, o porque la actividad económica que las soportaba se ha desplomado, o porque han sido asoladas por desastres naturales o humanos. 


Hay ciudades fantasma en todo el mundo, pero algunas son muy famosas. Esto ha ocurrido, o porque están muy bien conservadas, o por la causa por la que fueron abandonadas. En Europa, las más famosas son Pompeya (Italia) y  Propyat (Chernobil), pero las hay en todos los países. 


Balestrino, Italia




Balestrino es un caso muy curioso de ciudad fantasma, ya que es difícil encontrar información sobre ella. Los registros se remontan al siglo 11 cuando la ciudad era propiedad de la abadía benedictina de San Pietro dei Monti. A finales del siglo 19, la zona fue golpeada por una serie de terremotos, aunque no se sabe con seguridad en qué medida afectaron a la ciudad. Finalmente, en 1953 la ciudad fue abandonada. Quedaban alrededor de 400 habitantes, que se trasladaron a una zona más segura (al oeste), ciudad todavía existe.

Tyneham, Dorset, England


Tyneham se convirtió en una ciudad fantasma, porque la tierra fue expropiada por el gobierno durante la Segunda Guerra Mundial, para construir un campo de tiro.

La ciudad está situada cerca de Lulworth en la isla de Purbeck, a unos 15 km de Dorchester y sólo es accesible cuando el rango militar Lulworth está abierto al público.  Al visitar el lugar, se debe respetar siempre el camino oficial y estar atentos a los avisos y señales, ya que los proyectiles sin explotar, tanques y vehículos blindados se encuentran en uso.

Oradour-sur-Glane, France





Oradour-sur-Glane era un pueblo grande cerca de Limoges, que fue destruido el 10 de junio de 1944 por un alemán de las SS. Todos los hombres fueron conducidos a un granero, donde se les disparó en las piernas para que quedaran inmovilizados. Después se incendió el grano. Las mujeres y los niños, encerrados en la iglesia, también fueron incinerados. En total 190 hombres, 247 mujeres y niños 205 murieron en la matanza.



Después de la guerra un nuevo pueblo fue construido cerca, y el viejo se mantuvo como monumento. También hay un museo que incluye elementos recuperados de los edificios quemados.


Imber, Wiltshire, UK



Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas personas tuvieron que abandonar sus hogares que, por lo general, quedaron en manos de los enemigos. Pero en este caso, el ejército británico se hizo cargo de la ciudad. No destruyeron nada, ya que necesitaban la zona para realizar prácticas de combate en áreas construidas, antes de los desembarcos del Día D. 

Pyramiden, Svalbard, Norway



Pyramiden es un asentamiento abandonado de Rusia y una comunidad minera de carbón, del archipiélago de Svaldbard, Noruega. La ciudad fue fundada por Suecia, pero más tarde se vendió a Rusia. En 1998 fue abandonada por los rusos. Rusia quiere volver a habitar la ciudad, pero esta vez sólo con fines turísticos, rehabilitando algunos edificios.


Craco, Italia





Craco es un pueblo medieval situado en la región de Basilicata y la provincia de Matera, en Italia. Es el típico pueblo montañoso, construido de esa manera por razones de defensa. Debido a las malas condiciones de la agricultura, los habitantes comenzaron a abandonar la ciudad. Luego, entre 1892 y 1922, fue golpeado por una serie de terremotos y deslizamientos de tierra. En 1963, los habitantes fueron transferidos a Craco Peschiera y ahora Craco está deshabitado.


Pompeya, Italia


Pompeya está en Campania, cerca de Nápoles, y es probablemente la ciudad fantasma más famosa de Europa. Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. que mató a 20.000 personas. Las cenicas volcánicas preservaron la ciudad tal y como estaba entonces, y hoy día es Patrimonio de la Humanidad. 


Chernobil, Ucrania





El 26 de abril de 1986, el reactor 4 explota liberando cerca de nueve toneladas de material radiactivo, contaminando algunas zonas de Ucrania, Polonia, Rusia y Bielorrusia. Casi 50 personas murieron ese día, pero muchísimos otros se vieron afectados por la radiación. A sólo 3 km del reactor está Pripyat, una ciudad que fue evacuada por completo después del incidente.


Vía

No hay comentarios: